La Casa de Lis: Un Museo de Art Noveau y Deco en el corazón de Salamanca


Sus impresionantes cristaleras con vistas al Tormes nos dan una pista de la belleza interior que alberga este lugar. La Casa de Lis, un capricho arquitectónico construido a principios del S. XX por encargo de Miguel de Lis, cuenta con 19 colecciones de artes decorativas de finales del S.XIX y principios del XX. En total, cerca de 2.500 piezas en perfecto estado de conservación.

La Casa Lis, ubicada en la calle Expolio de Salamanca -cerca de la Catedral y del Jardín de Calixto y Melibea-, tuvo varios propietarios y usos hasta que nació el proyecto de su transformación en Museo, en los años 90, con las colecciones del anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade.


Porcelanas, esmaltes, vidrio Art Dèco y de la Escuela de Nancy, frascos de perfume, bellezas de baño, caracteres, abanicos, muebles, pintura, bronces, joyas, muñecos y juguetes conforman la colección permanente presidida por las criselefantinas.


La palabra 'criselefantina' de origen griego (chrysos, el oro y elephas, el marfil) designa una técnica antigua que consistía en combinar estos materiales para la creación de estatuas. La Casa Lis alberga más de cien obras creadas por los escultores europeos más importantes: Demetre Chiparus, Ferdinand Preiss, Otto Poertzel, Roland Paris, Joseph Lorenzl o Claire Colinet.



Postales de imágenes antiguas enmarcadas en los pasillos que conectan las salas, completan una muestra para ir con mucha tranquilidad para observar los detalles de cada pieza y dejarse seducir por el manifiesto erotismo de las figuras femeninas.

Horario

La visita dura un par de horas, aunque depende del nivel contemplativo del visitante y de si decides pasar por la cafetería, un poco cara, pero que merece la pena asomarse al menos por las vistas y el excelente ambiente creado, acorde con el resto del museo.


El horario de visita es del 1 de abril al 15 de octubre, de martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11 a 21 horas. Del 16 de octubre al 31 de marzo, de martes a viernes, de 11 a 14 horas; y de 16 a 19 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11 a 20 horas.


Los ingresos obtenidos por la venta de entradas (3 euros la tarifa normal y 2 euros los estudiantes) se destinan a becas para estudiantes y ayudas para ancianos de Navasfrías, pueblo natal de Ramos Andrade. La entrada es gratis los jueves por la mañana así como para los menores de 14 años y todos los residentes de Navasfrías.