Turismo en la Red: Los usuarios comparan entre 3 y 5 webs antes de comprar un viaje

Un estudio de la consultora Xperience Consulting analiza la usabilidad y experiencia en la contratación de vacaciones on line a a través de cinco buscadores: Atrápalo, eDreams, Lastminute, Muchoviaje y Rumbo

"Busque, compare y si encuentra algo mejor... cómprelo". Ya han pasado más de dos décadas desde que esta famosa frase calase en el consumidor español. No vamos a hablar de detergentes. Seguimos viajando y cada vez con un mayor abanico de herramientas para contratar nuestras escapadas. Entre todas ellas destacan los buscadores de viajes, las agencias de la web 2.0. Menos tiempo y mayores resultados, en principio. Un estudio de la consultora Xperience Consulting desvela que el 61 por ciento de los usuarios encuestados comparan entre 3 y 5 webs antes de decidirse a comprar un viaje y un 27 por ciento, incluso más de seis.

El objetivo del estudio es analizar la usabilidad y experiencia en la contratación de viajes on line. Para ello toma las webs generalistas con más tráfico según Alexa, entre las que se sitúan Atrápalo, eDreams, Lastminute, Muchoviaje y Rumbo. La muestra se ha realizado a partir de 300 usuarios mayores de 18 años que contrataron vacaciones a través de Internet en 2009.

El 81 por ciento de los encuestados indicó que se informa de las escapadas que va a realizar en webs generalistas, sin embargo sólo el 48 por ciento termina adquiriendo el viaje en estas webs. El resto lo compra en la línea aérea o el hotel que le ha resultado interesante (31 por ciento). Las páginas de viajes generalistas son usadas como buscadores de información, pese a que facilitan la compra en su propia plataforma. En torno a un 13 por ciento compran acercándose a una agencia de viajes física y un 7 por ciento llaman por teléfono una vez han visto algo que les ha interesado en Internet.

El problema más destacado para prácticamente los cinco actores analizados es que la búsqueda de viajes a través de las ofertas y destacados impide a los usuarios encontrar los viajes que buscan. Las causas son varias, la rigidez de las fechas y las pocas salidas aportadas para seguir la búsqueda fuera de las promociones.

¿Cómo buscarías un viaje a Tenerife?

El estudio, que contaba con una prueba práctica, constata que la inmensa mayoría de usuarios se dirigen a buscar el viaje a Tenerife a la categoría
'Vuelo y Hotel' mientras que un pequeño porcentaje acude a buscar por separado el vuelo y posteriormente el hotel a través del buscador de la propia web. No hay usuarios que se hayan dirigido a la opción de menú 'Vacaciones' o 'Viajes' que suelen tener las webs generalistas.

De las cinco webs comparadas el mayor porcentaje de éxito a la hora de encontrar y comprar un viaje es Rumbo y Muchoviaje con un 87 por ciento de eficacia en ambos casos (la media de los 5 competidores ha sido 75 por ciento). Por otra parte, la más valorada en relación a diferentes aspectos de navegación y información mostrada es Atrápalo con una nota de 6 sobre una escala de 1 a 7.

En referencia a las marcas de agencias, un tercio de los usuarios piensa primero en Atrápalo, mientras que un 25,3 por ciento lo hace en Rumbo; un 22,7 por ciento, en Muchoviaje; un 20 por ciento, en eDreams; un 12 por ciento, en Lastminute; un 12 por ciento, en Iberia; un 10,7 por ciento, en Booking; un 10,7 por ciento, en Destinia; un 9,3 por ciento, Easyjet; un 9,3 por ciento, en el Corte Inglés; un 8 por ciento, en Viajar; un 6,7 por iento, en Marsans; un 5,3 por ciento, en Halcón ViajesViajes Iberia.

En cuanto a webs de reserva de hoteles conocidas, los usuarios destacaron Atrápalo, MuchoViaje, Rumbo y Hotels en los primeros puestos, por encima de eDreams, Booking, NH- Hoteles, Lastminute, El Corte Inglés, SolMelia, Hotelopia y Hilton.

Respecto a las páginas relacionadas con viajes que los internautas encuestados han consultado en alguna ocasión, las cinco primeras son eDreams, Atrápalo, Rumbo, Lastminute, Halcón Viajes. Hay que bajar hasta el octavo puesto para que aparezca el portal de Hoteles Barceló, que a diferencia de los anteriores, comercializa las propias habitaciones de la cadena.

El usuario se informa e incluso busca pistas en estas webs, pero al final la experiencia propia y el precio es lo que más pesa a la hora de tomar una decisión.

Comments (0)