Claves de 'Turismo in'

Disponibilidad actualizada, protagonistas de contenidos y venta proactiva en Internet son algunas de las notas que se dieron ayer a los más de 300 asistentes a 'Turismo In'. El Hotel Antequera Golf (Málaga) fue el escenario elegido por el anfitrión del evento, Andalucía Lab, un proyecto de experimentación en el sector turístico dependiente de la Junta de Andalucía. Los ponentes desglosaron los distintos métodos para que las casas rurales de Andalucía entren de lleno en la red de redes.

El Product Manager de Hoteles y Centrales de Atrapalo.com, Pablo Ciutat, analizó los distintos actores que forman parte de la comercialización de alojamientos en Internet. Desde los metabuscadores hasta el propio Google sin dejar de lado a las redes sociales."No hay empresa pequeña para no usar el medio on line", sentenció Ciutat.

La experiencia de Inocencia Rey, propietaria de la Casa Rural El Jiniebro, puso sobre la mesa la recompensa al esfuerzo personal. Ideas básicas, pero que se escapan por su propia evidencia. "Si un fin de semana tengo la casa libre lanzo una oferta", explicó Rey. También destacó el trabajo previo de publicidad de su establecimiento a base de cartas en casas regionales y publicaciones en pequeñas revistas inmobiliarias del extranjero.

Daniel Iglesias, gerente de proyectos de Andalucía Lab describió el programa gratuito de comercio electrónico que Andalucía Lab pone a disposisión del sector turístico andaluz.

El programa se compone de cinco módulos secuenciales de los que inicialmente se encuentran disponibles los tres primeros: Construcción y remodelación de páginas web; visibilidad y posicionamiento web y estrategia web 2.0. "El objetivo es formar al empresario para que sea independiente", concluyó.

Facebook, Twitter, Flickr, Tuenti o Youtube son espacios gratuitos donde publicitarse. Fabián González, experto en NNTT y web 2.0 del ITH, mostró los distintos escenarios en Internet donde buscar clientes, aportar contenido y sobre todo controlar qué se dice un establecimiento en concreto para cuidar la reputación. "Crea contenido para ser tú el dueño del contenido", matizó González.

Víctor Luis Sánchez, gerente de proyectos de Fundetec, dedicó su intervención al proyecto ÑTur, una plataforma que proporciona herramientas de facturación electrónica y TPV virtual,entre otras bondades dirigidas a aumentar las reservas gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Una atropellada mesa coloquio cerró la jornada. Pedro Jareño de Minube destacó que el 84% de usuarios busca viajes en Internet, independientemente de dónde lo compre después. También describió el pocoeso de viajar en cinco pasos: inspirar, planificar, comparar, reservar, viajar y compartir recuerdos.

Danille Brandina, dedicada al Marketing y Ventas en Atraveo, explicó el funciomiento de este portal líder en Alemania y Francia para buscar alojamiento vacacional.

Juan José Rodríguez de Factor Ocio puso en valor a las agencias tradicionales. El primer touroperador de turismo rural, cuenta con más de 4.500 establecimientos rurales. "El canal de ventas de las agencias de viajes no se pueden obviar, hay que que posicionarse en todos los canales posibles", instó.

David Díaz de Ruralgest, una empresa de desarrollo de software, destacó los beneficios de las TIC aplicadas a la comercialización, así como la acuciante caída de ventas por teléfono. Díaz incidió en la necesidad de una venta activa, el propietario debe interactuar con el canal de venta con la consecuente profesionalización del sector.

Daniel Villagran explicó su proyecto Quidamtur,la primera empresa europea de turismo responsable.

Javier San José de Iberiarural apostó por los nichos y la importancia de manejar las herramientas que la web 2.0 proporciona para llevar las riendas virtuales del establecimiento.

La venta no de alojamientos, sino también de experiencias fue otra de las constantes en las que se incidió a lo largo de la jornada, así como la importancia de mostrar la disponibilidad a tiempo real del establecimiento.

Un primer contacto para algunos, quizás algunos alumnos aventajados, Internet y la web 2.0 son ya dos de las patas de la mesa que sujetan el peso del sector turístico en el que lo rural no puede quedarse atrás.

Comment (1)

Gema Garrido

12 de marzo de 2010, 2:51

Muy buen resumen, gracias por el post,desde @Andalucialab.