Turismo en la red: Wikiloc

"Las comunidades de viajeros serán cada vez más influyentes en cómo viajamos". Eso opina Jordi ramot, creador de Wikiloc. Hace unas semana tuve el placer de entrevistarlo para mi artículo del suplemento de Turismo en la red y esto fue lo que salió.



Ingeniero informático y amante de la montaña, Jordi Ramot, supo conjugar sus dos pasiones para crear Wikiloc, una web con un tráfico de tres millones de usuarios en menos de tres años. El proyecto, denominado "Wikiloc Community Maps", es una comunidad de usuarios de Internet que comparte rutas de todo tipo -a pie, en bicicleta o en 4x4- así como información sobre cualquier parte del mundo. Para ello combina la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con los mapas de Google. Todo el contenido es creado y compartido por los usuarios que a través de los comentarios y canales de comunicación estrechan lazos comunes a su afición.
Desde su fundación en 2006 la web ha sido traducida a 17 idiomas, tiene más de 110.000 usuarios, ofrece 143.000 rutas de todo el mundo. Toda una travesía en la que Ramot no ha estado solo. Monserrat Jordi, su compañera y socia, colidera el proyecto.

-¿A un viajero se le pregunta dónde ha estado o dónde no ha estado?
Creo que con la primera empiezas y la segunda acabas (bromea).

-Lleva desde 2006 con este proyecto. ¿Qué ha marcado un antes y un después realmente en estos años?
Nos gusta plantear el proyecto como si fuéramos subiendo una montaña, con distintos escalones y pequeños retos a superar e ir aprendiendo de la experiencia, esto nos permite centrarnos en pequeños logros y motivarnos a seguir adelante pese las dificultades que puedan surgir. Aún así, podríamos decir que hay unos hitos o "campos base" en los que Wikiloc ha llegado y que han afectado positivamente en el proyecto. En 2006 Google nos dió un premio como mejor 'mashup' de Google Maps. Aparecimos en prensa y ayudó mucho a dar a conocer un poco el proyecto. Luego en 2008 establecimos un acuerdo con Google para mostrar las rutas de wikiloc directamente en Google Earth. Eso a Google Earth le fue bien porque sus usuarios podían acceder a contenidos interesantes y a Wikiloc le dio una visibilidad importante entre la comunidad de Google Earth. El premio de National Geographic y Ashoka Changemakers nos hace especial ilusión porque a parte del reconocimiento que pueda tener a nivel tecnológico valora la oportunidad que tiene Wikiloc de causar un impacto positivo a nivel del desarrollo local.

-¿Ha cambiado el perfil de la persona a la que se dirigía cuando empezó?
Sigue siendo el mismo, gente con un interés para compartir y descubrir rutas al aire libre de cualquier lugar del mundo. Wikiloc es libre y debe seguir libre para la comunidad de usuarios. El reto de Wikiloc ha sido poder encontrar una vía de sostenibilidad para el proyecto que permita mantenerlo y seguir ofreciendo los contenidos de forma gratuita a la comunidad. De aquí es donde planteamos crear la linea de contenidos adicionales basados en mapas de regiones, donde distintas organizaciones puedan presentar a la comunidad sus rutas de calidad y su oferta de servicios, ofreciendo siempre su garantía de calidad y ayudando al desarrollo económico de la población local. Si bien estos mapas van dirigidos a entidades, seguirá siendo la propia comunidad de usuarios quien tenga la última palabra en valorar y calificar estos servicios.

-¿Ve a las comunidades de viajeros como sustitutivas o complementarias a la guía profesional?
Creo que el tiempo lo dirá, pero a día de hoy yo lo veo como un complemento. Para mi lo que nos aporta las comunidades es este conocimiento colectivo, opiniones auténticas, llanas y sin intermediación que nos dan una percepción super honesta de los destinos. En mi opinión estoy seguro que las comunidades de viajeros serán cada vez más influyentes en cómo viajamos. De todas formas, creo que Internet ayudará a elegir la guía de viajes, pero una vez en el destino no siempre se dispone de conexión o cobertura en todos los lugares por lo que creo que una buena guía de viajes siempre nos puede sacar de algún apuro.

-¿Qué webs consulta a la hora de organizar sus viajes?
Me gusta ver qué puedo hacer en el lugar de destino, suelo usar Google Earth para ver la geografía del sitio, me encanta ver fotos de Panoramio y por supuesto ver qué rutas hay por la zona en Wikiloc. Para reservas, me gusta mucho poder contactar directamente con pequeños operadores locales los cuales suelen ofrecer un servicio mucho mas personalizado.

-Hace dos años el modelo de negocio de Wikiloc se basaba en AdSense. ¿Sigue siendo así?
Sí, aunque como he comentado antes vamos a empezar con una línea paralela basada en mapas de regiones turísticas. Si bien AdSense nos aporta un mínimo de entrada, no es suficiente para poder mantener y crear el equipo necesario que requiere cada vez más Wikiloc. También estamos abiertos a sponsors y patrocinadores que encajen en los intereses de la comunidad.

-Forma parte de vuestros planes el publicar un libro de las rutas subidas por los usuarios.
Nos lo planteó una editorial local y lo encontramos muy interesante. Creo que sería un buen complemento "off-line" para mostrar el territorio y al mismo tiempo ofrecer a las personas locales la posibilidad de participar en él. Deberíamos plantearlo a los autores de rutas en Wikiloc a ver qué les parece.

-¿Qué cifras maneja Wikiloc en estos momentos?
Este mes de febrero sobrepasamos ya los tres millones de páginas vistas y se suben alrededor de 9.000 nuevas rutas cada mes.

-Y más de 143.000 rutas subidas por usuarios. ¿Son muchas no?
En mi caso me gusta salir al aire libre siempre que puedo, tengo alguna rutas mías y algunas que he compartido con otros usuarios pero son ínfimas comparadas con las que tendría ganas de hacer. Hay sitios remotos en los que de golpe aparece una nueva ruta, lugares inéditos. Pero también descubro nuevas rutas en la zona donde vivo, en donde creía que conocía la mayoría de los senderos y no es así.

-¿Existe en Wikiloc el sentimiento de Comunidad e interacción entre usuarios o es más bien página de consulta o de registro de rutas?
En Wikiloc creo que la comunidad es lo más importante. Si entras en alguna de las rutas verás conversaciones, preguntas al autor como en qué época del año recomienda para realizar la ruta, lugares para comer o dormir. Toda esas conversaciones pasan a formar parte de la informacion que el autor haya compartido sobre la ruta y quedan ahí para futuros visitantes. Es una comunidad con unos intereses determinados y con unos gustos parecidos.

-Recomiéndeme un ruta accesible que nadie debería perderse.
Pues por ejemplo una ruta en plena Costa Brava en mi tierra y que transcurre bordeando la costa en un paraje precioso que seguro no decepcionará a quien tenga ocasión de visitar la región.

Artículos Relacionados: