Cómo se hace una portada


Arsenio Escolar, que está de cumpleaños, ha publicado en su blog un post sobre cómo hacen en 20 minutos su portada. Estas son las claves:

"UNO- A interés similar, preferimos lo local a lo nacional, lo nacional a lo internacional, lo cercano a lo lejano, lo caliente a lo frío, las historias a las estadísticas, las informaciones de sociedad a las de política, las que tienen nombres propios a las que sólo tienen números.

DOS- Preferimos las noticias buenas a las malas, las positivas a las negativas.

TRES- Debemos dar lo importante, pero también lo interesante. A lo interesante, además, lo valoramos un poco más de lo que le correspondería.

CUATRO- La vida ciudadana en toda su extensión -(el tráfico, el transporte, la seguridad, el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda, la inmigración...), (el trabajo, los salarios, los precios, los impuestos, el consumo, la economía doméstica, la salud, la enseñanza, las relaciones personales, la revolución tecnológica...), (los deportes, el ocio, las tendencias y formas de vida, los espectáculos, la televisión...)- es el principal campo de información que cultivamos.

CINCO- Al valorar cada información nos preguntamos por sistema a cuánta gente le afecta directamente lo que contamos.

SEIS- En nuestra primera página ha de estar casi por sistema (y casi siempre mucho más pequeña) la información que previsiblemente va a ser la más grande en la primera página de los diarios de pago.

SIETE- Siempre hemos de llevar alguna información útil.

OCHO- Siempre hemos de poner algo (o mucho) que tenga especial interés para las mujeres, que son la mitad de nuestro público.

NUEVE- Siempre hemos de poner algo (o mucho) que tenga especial interés para los jóvenes, que son la mitad de nuestro público.

DIEZ- Pero no olvidamos que somos un diario familiar: siempre hemos de preguntarnos si los campos de interés de todos los miembros de la familia están representados en nuestra portada.

ONCE- El cóctel final ha de ser equilibrado: con todos los ingredientes enumerados, pero ninguno en demasía.

DOCE- Nuestro diario informa, entretiene, da servicio y crea comunidad de lectores. Esos cuatro conceptos han de estar en la primera página.

TRECE- Algunos titulares han de hacerle un guiño cómplice al lector. Y en uno de ellos hemos de buscar por sistema un toque de humor en algún rincón de la primera página. Alguno o algunos de los titulares no ha de ser informativo/objetivo, sino emotivo/subjetivo.

CATORCE- A la hora de elegir la foto principal y el resto de imágenes de primera, buscamos lo espectacular, lo poco visto, lo insólito. Huimos de lo trillado, lo previsible, lo muy visto. Si las imágenes de que disponemos no son muy singulares, tratamos de darles más vida al editarlas: con un corte diferente, un recorrido, un silueteado...

QUINCE- En la medida de lo posible, ha de haber un segundo logo de 20 minutos en la portada, además del de cabecera. Para una 'Campaña 20 minutos', un 'Dile a', un 'Pasa el diario', un suplemento, una información sobre algún evento que patrocinemos.

Y DIECISÉIS. Todos estos mandamientos han de tenerse en cuenta también a la hora de elaborar las distintas secciones de 20 minutos. Es más: si no se tienen en cuenta, difícilmente podremos hacer una portada que los cumpla."