Turismo en la red: Beberse las uvas en cinco continentes


Recorrer las tierras de los mejores viñedos del mundo no es tarea fácil. Desde las ricas viñas nacionales a las portuguesas, italianas, francesas y estadonidenses, la uva nos marca un periplo de aventuras para el paladar. Si estás dispuesto a catarlas todas, necesitarás algo más de unas vacaciones anuales para hacer el 'Camino del Vino' por los cinco continentes.

La agencia estadounidense de viajes Shermans Travel ha elaborado un interesante listado de diez regiones vitivinícolas del mundo, entre otros muchos rankings curiosos de ver. En el primer puesto se encuentra Andalucía y todos los estereotipos: flamenco, tapas y Jerez. De La Rioja o la Ribera del Duero ni los menciona.

En Sudádrica se encuentra nuestro segundo destino, Cape Winelands. A sólo 45 minutos al noreste de Ciudad del Cabo, el séptimo país más grande productor de vino en el mundo comprende unos 670 kilómetros cuadrados de viñedos. Además de las bodegas de índole internacional como el Bergkelder, famosa por sus instalaciones subterráneas, se encuentra el afamado restaurante Bosman en el Hotel Grand Roche, en Paarl. La visita se puede completar con una escapada a la histórica ciudad de Stellenbosch, el segundo asentamiento más antiguo de Europa en Sudáfrica.

Más de 200 bodegas te esperan en el Valle de Sonoma y Napa en California. Se trata de la mayor zona productora de vino en los EE UU. El turismo de degustación se ha disparado en los últimos años, después del estreno de la película 'Entre copas' (2004). Una serie de pintorescos pueblos, eclécticas tiendas, restaurantes de alta cocina, balnearios y hoteles de encanto son algunos de los atractivos de la zona junto a la uva.

Muchos tours parten de Sydney hasta Hunter Valley (Australia) tirados por caballos en paseos en carruaje, degustaciones de vinos y un almuerzo picnic. Además de su centenar de bodegas también puedes probar los quesos locales que producen las queserías del valle y bebidas como la cerveza de jengibre producida por fábricas locales.

Una aventura de cuento de hadas te espera el Valle del Loira (Francia) donde las viñas crecen a los pies de inexpugnables castillos, configurando una de las regiones vinícolas más bellas del mundo. Si bien numerosos viñedos del Loira son famosos por su producción de vino blanco -que representa el 75% de los vinos producidos aquí- como Sauvignon Blanc, Muscadet, y Chenin Blanc, existen algunos rojos, deliciosos, afrutados como el Cabernet Franc. Pero en este lugar, la excitación de los sentidos se extiende mucho más allá del paladar.

Los vinos de Argentina han aumentando su popularidad, Mendoza es una de las provincias productoras ubicada en las estribaciones de los Andes cubiertos de nieve. Esta región también promociona las reservas naturales, estaciones de esquí alpino y una ciudad pintoresca. Las uvas dulces que crecen aquí vienen de tierra dura del desierto que florece gracias a la extensa trama de canales de riego creada por los Incas. Varias bodegas se encuentran dispersas y ofrecen recorridos gratuitos y degustaciones (abierto sólo los días de semana). La fiesta de la cosecha anual, que comienza en enero, cuenta con celebraciones folclóricas, ceremonias de bendición de la uva.

La región del Niágara en Ontario y la frontera de Niágara, ya en Nueva York, componen un vino peculiar. Las temperaturas moderadas y los suelos ricos permiten que decenas de bodegas cosechen una excelente variedad de caldos, como el Chardonnay Riesling de Pinot Noir y Cabernet Franc. Sin embargo, es su Icewine, un delicioso vino de intenso sabor creado a partir de uvas cosechadas después de la primera helada del invierno .

Oregon al sur de California acoge unas 320 bodegas que producen más de 40 variedades como Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Riesling, Syrah, entre otros. El Valle de Willamette es un lugar muy próspero. Puedes pasar tu estancia en Dundee o McMinnville, donde los buenos restaurantes y posadas de calidad abundan.

A Oporto en Portugal, la fama de su vino le precede. Es un caldo fortificado y dulce que lleva su nombre y le dio una reputación internacional. Data del siglo XVII cuando los comerciantes británicos añadieron aguardiente a los vinos de la región norte del Duero para evitar que agriaran y mejorar su vida útil durante el traslado a Inglaterra. En unos 50 albergues de puerto tradicionales se ofrecen degustaciones y visitas embriagantes como la casa de Sandeman's - destilería fue fundada en 1790 y ubicado en un antiguo convento -. También puedes contratar un día de crucero a lo largo del Valle del Duero donde se encuentran los viñedos que producen uvas de Oporto.

Nuestro último destino es la Toscana en Italia. Una cita romántica y un viaje de viñedos a la vez. El punto más atractivo de la zona es Chianti. Limitada por las afueras de Florencia, al norte y por la ciudad de Siena al sur, Chianti está adornado con bastiones gótico, olivos y 10.000 hectáreas de viñedos en expansión, todos a la sombra de las montañas de protección.

Con un carácter más institucional encontramos la red de las Grandes Capitales mundiales del Vino. Fundada en 1998, agrupa a las más importantes regiones vitivinícolas del mundo: Melbourne (Australia), Burdeos (Francia), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Oporto (Portugal), Bilbao-Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia) y Mendoza (Argentina). En su web Greatwinecapitals.com, encontraremos información útil sobre estos destinos, así como una red de agencias de viajes para facilitar el turismo en la zona, con itinerarios gastronómicos y del vino a medida.

Si prefieres no ceñirte a agencias y explorar por tu cuenta, en Winetravelguides.com encontrarás guías vitivinícolas previo pago. Tienes la opción de descargarte un de modelo gratis, no sin antes registrarte. La web oferta más de 50 guías que cuestan unas cinco libras (5,7 euros). Hay descuentos del 10 y el 20% si compras más de una. Por 29 libras (33 euros) anuales te puedes suscribir y realizar descargas ilimitadas.

Enlaces

Comment (1)

elzumbidodelmosquito

7 de enero de 2010, 7:47

Aquí te dejo un enlace (http://elzumbidodelmosquito.wordpress.com/2009/07/03/entre-cepas/) a texto y fotos sobre otra zona vinícola argentina. Nos vemos en los bares, compañera del metal!!!