Turismo en la red: "Queremos que la gente piense en BuscoUnViaje como ese amigo viajado"

Nuevas formas de viajar, menos turistas y más vivir aventuras. Eso es al menos lo que Buscoviaje.com pretende. Uno de los coordinadores del proyecto, Ramón Aragüés nos lo cuenta en la edición impresa y on line de Ideal.es.



La inmensidad de la Red va requiriendo cada vez más herramientas de búsqueda que nos faciliten la navegación. Si hablamos de viajes, la proliferación de compañías aéreas, establecimientos, actividades, agencias y un sinfin de webs más hacen que buscar nuestro viaje perfecto requiera de tiempo y paciencia. Para facilitar este objetivo, nace Buscounviaje.com, un proyecto basado primero en escuchar al usuario con el fin de posteriormente emitir las recomendaciones oportunas. Ramón Aragüés, coordinador de BuscoUnViaje.com, junto a dos compañeros más son la matriz de este trabajo que aún se encuentra en fase Beta.

-¿Cuál es tu viaje perfecto ?

Mi viaje perfecto es aquel que me lleva a experimentar sensaciones que no tengo en mi día a día habitual. Como lo 'absolutamente perfecto' no existe, yo resumiría mi viaje perfecto a través de algunos de los momentos perfectos que he vivido en mis viajes: remontar en un long-boat el río Batang Rajang, en Borneo; convertirme de forma improvisada en padrino de un bebé en Perú; una partida de cartas con amigos en un tren entre Bucarest y Sofía; la mejor tira de asado en Cachi (Argentina); un hombre de aspecto centenario tocando un violín sobre el tejado de una casa de Jaisalmer (La India); o un encuentro inesperado con un elefante salvaje en la jungla de Taman Negara (Malasia).

-¿Quiénes formáis el equipo?

El núcleo central lo formamos tres personas: José Ramón Martínez Serrano, Alberto Gabandé Pardos y yo. El equipo se complementa con tres colaboradores que aportan todo el tiempo que sus otras obligaciones les permiten, Miguel Aragüés Peleato, Natalia Vázquez Domínguez y Pilar Peleato Sánchez. Además, hemos recurrido a nuestra red de contactos para incluir información de primera mano sobre los destinos en los que no habíamos estado. También han colaborado en nuestro proyecto tres empresas externas (de cara al diseño y maquetación de la web). El proyecto lo hemos desarrollado a distancia, sin apenas vernos y viviendo en lugares diferentes -Zaragoza, Amsterdam, Barcelona o Suiza-, pero constantemente en contacto a través de Internet.

-¿En qué os diferenciáis de otros buscadores de viajes?

Le hemos dado la vuelta a la tortilla. Hasta el momento, las páginas web de viajes se han dedicado, bien a encontrar precios baratos, bien a describir lugares de viaje. En el primer caso, el usuario tiene que saber previamente dónde quiere ir. En el segundo caso, el usuario tiene que bucear en la información hasta encontrar un destino que le vaya bien. Nosotros hemos decidido que en lugar de sugerirle destinos al usuario nada más llegar a nuestra web, lo que vamos a hacer es escucharle para saber qué es lo que quiere hacer, cuándo le gustaría irse, de cuánto dinero dispone y qué cosas quiere evitar. Sólo una vez sabemos qué viaje está buscando el usuario, le hacemos las recomendaciones oportunas. BuscoUnViaje está más 'viajado' que cualquier amigo, es más rápido dando las respuestas, y además de recomendarte destinos y mostrártelos sobre un mapa, te da toda la información necesaria para que decidas si efectivamente ese destino reúne todo lo que deseas. Luego puedes buscar los mejores precios de vuelos, hoteles y coches, cosa que ni siquiera los amigos más íntimos suelen estar dispuestos a hacer.

-Estáis en fase beta pero, ¿cuándo empezasteis a funcionar?, ¿tenéis estimaciones de usuarios ya registrados?

Llevamos en beta privada un mes y trabajando en el proyecto, dos años. De momento estamos limitando el número de usuarios registrados, aunque lo vamos ampliando progresivamente.

-Es preciso tener invitaciones aún para acceder, ¿cuándo estará disponible?

Sí, estamos funcionando con invitaciones que todo el mundo que quiera puede solicitar a través de nuestra web. Confiamos en sacar la versión pública en menos de un mes.

-Estáis en Twitter y en Facebook. ¿Consideráis imprescindibles estas herramientas en vuestro proyecto?

Empezamos a estar en Twitter y en Facebook y está en nuestros planes estarlo más, porque son dos medios fabulosos para darnos a conocer en la web. Las redes sociales han revolucionado las relaciones empresa-usuario, y en el caso de las empresas basadas en Internet, ignorar las redes sociales sería ignorar a nuestros usuarios.

-¿Cómo pretendéis rentabilizar el proyecto?

Nuestro objetivo inicial no es rentabilizar el proyecto inmediatamente. Estamos aquí para quedarnos, y eso implica concentrarnos en hacer una página muy buena. Para esta primera fase hemos descartado darle un papel preponderante a la publicidad, y vamos a obtener ingresos únicamente a través del buscador de vuelos, hoteles y coches. Actuamos de intermediarios entre nuestros usuarios y las agencias de viaje, cosa que las agencias nos agradecen con una pequeña comisión -que no incide en el precio que paga el usuario-.

-La web presenta un curioso cuestionario para conocer tu índice de viajero BUV. ¿Tenéis datos de media del índice BUV de vuestros usuarios?¿Cuál es el vuestro y cómo se os ocurrió intercalar esta herramienta?

Teniendo en cuenta que acabamos de empezar con la versión beta, los números son muy poco representativos por ahora. Nosotros también tenemos mucha curiosidad por saber el perfil viajero de nuestros usuarios. Nuestro Índice BUV va del 81%, viajero total al 46%, viajero easy-going. Esta herramienta surgió un día que estaba probando la Wii Fit. Este juego de la Wii te hace un test físico y también te calcula tu IMC (índice de masa corporal). Y me dije: ¿por qué no hacer lo mismo para ver cuánto ha viajado una persona (y qué tipo de viajero es)? Ha sido un éxito total, empezó como un juego pero resulta que lo primero que se preguntan los usuarios entre ellos es: "¿cuál es tu Índice BUV?". Así que hemos decidido introducir la posibilidad de que el usuario ponga su Índice BUV en su blog, facebook, twitter o página web.

-¿Cuáles son vuestras metas a corto y largo plazo para vuestro proyecto?

A corto plazo queremos convertir BuscoUnViaje.com en la página web que la gente visite cuando quieran hacer un viaje pero no sepan dónde ir, tanto si es para un fin de semana de invierno como si se quieren ir un mes en verano. Queremos que la gente piense en BuscoUnViaje como ese amigo viajado que conoce todos los destinos del mundo y es capaz de aconsejarte el que más se adapta a lo que buscas en un determinado momento. A largo plazo queremos convertir BuscoUnViaje.com en una página web que responda a todas las necesidades de las personas a las que les gusta viajar. Una necesidad es la estructuración de la información: actualmente, organizar un viaje es una tarea pesada y detectivesca. Queremos cambiar eso. Otra de estas necesidades es facilitar el encuentro con el otro, el viaje como herramienta de acercamiento entre personas de distintos lugares. Pensamos que en el mundo hay demasiados turistas y pocos viajeros. Nos gustaría ayudar a cambiar eso.