Turismo en la red: Rutas por las Ciudades Patrimonio



Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reinventan. Así reza en la nueva campaña para atraer turismo a las trece localidades españolas que ostentan este título. En Ciudadespatrimonio.org podemos encontrar el nuevo catálogo de paquetes turísticos elaborado por dicho grupo que, bajo el título de 'Ciudades Reinventadas', incluye más de treinta itinerarios distintos combinando dichas ciudades. Las Ciudades Patrimonio se perfilan, por su amplia y variada oferta histórica, cultural y gastronómica. Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córboba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo configuran este privilegiado grupo de localidades. España es uno de los países con mayor número de inscripciones en la lista del Patrimonio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El catálogo permite realizar itinerarios tematizados, como Ruta de Paradores, Patrimonio Náutico, Turismo Activo, Herencia Sefardí, Turismo Religioso, Camino de la Lengua Castellana, Arquitectura Moderna y Contemporánea, Espacio Naturales, Hispania Romana y Legado islámico. Todos ellos combinan la visita a varias de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cada itinerario marca la ciudades que se pueden visitar así como una descripción de ella respecto a la temática del mismo. Las rutas son abierta y combinables, ya que no tenemos que visitar todas las localidades señaladas y configurar nuestro propio viaje.

Si escogemos la Herencia Sefardí, visitaremos Ávila, donde los hebreos eran propietarios de una buena parte de las viviendas que se encontraban entre el Mercado Grande y el Chico y que afectaban fundamentalmente a las calles Don Jerónimo, Alemania y Reyes Católicos, zonas donde tenían sus comercios. El Legado Islámico pasa ineludiblemente por Córdoba, siendo el referente del occidente islámico su Mezquita.

El Camino de la Lengua recorre los grandes hitos del Castellano, desde que naciera allá por el siglo X en San Millán de la Cogolla, pasando por las distintas ciudades de Castilla y León en las que fue tomando forma como idioma común, hasta llegar a Alcalá de Henares, dónde alcanzó su madurez encarnada en la mejor literatura de nuestro Siglo de Oro, y como no, en la figura de Miguel de Cervantes. Retornar a los orígenes del primer estado que transformó a toda la Península Ibérica en una de sus más importantes provincias es una manera original de recorrer España. Una buena síntesis del proceso romanizador es Mérida, la antigua Colonia Augusta Emerita, capital de la Provincia Lusitania.

La huella de los santos y la grandeza artística producida por las tres religiones monoteístas hace que seis ciudades Patrimonio de la Humanidad -Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo-, conformen una ruta de enclaves donde la espiritualidad y la fe cobran un especial protagonismo.

También se incluye una oferta específica para hacer turismo de negocios, ya que las trece ciudades que forman el grupo son escenarios idóneos para ello. Todas ellas ofertan una gran número de infraestructuras en los conjuntos históricos, sedes multifuncionales, notoriedad de eventos, oferta de ocio y cultura complementaria y hoteles. También contempla una oferta de Turismo Idiomático, ya que se trata de ciudades que cuentan con universidades y centros acreditados y cualificados que combinan programas académicos personalizados con atractivas actividades de ocio.

Desde la web puedes acceder a reservas on line con ofertas exclusivas en hoteles, vacaciones, vuelos o espectáculos. Halconviajes.com y Hotelopatia.com son las empresas asociadas con noches de hotel desde 25 y 38 euros, respectivamente. El portal, que sorteó recientemente estancias gratis, también enlaza a un botón donde te puedes descargar un archivo PDF con los Paradores de cada ciudad, con el teléfono y correo electrónico.

La agenda cultural, importante para decantarnos en qué fecha programar nuestro viaje, ofrece un buscador por ciudad, mes y palabra clave. Pero la verdad es que se limita bastante a fechas muy señaladas, ya que si hacemos una búsqueda en noviembre y diciembre nos aparecen sólo tres actividades culturales de entre todas las ciudades. Más interesante es así el mapa de recursos donde se geolocalizan en un Google Maps los lugares donde celebrar congresos, donde se imparte lengua castellana, museos, red de juderías, donde practicar golf, monumentos, Paradores y turismo idiomático, de cada localidad. Esta sección está en Beta -fase de pruebas-, por lo que la información está aún sujeta a cambios o puede aparecer incompleta. Por otra parte, en la sección de enlaces podrás encontrar toda las webs con información turística de cada localidad como ayuntamientos y diputaciones, entre otros.

Seguro que ya has visitado al menos alguna de estas ciudades, no te quedes medias y conócelas todas. Si te gusta el turismo urbano, la Ciudades Patrimonio son un valor seguro. El puente de diciembre puede ser una buen momento para hacerlo.


Ciudades Patrimonio

Comments (0)