Paradores: Dormir en castillos y palacios

Yacer donde durmieron reyes, escritores y revolucionarios es posible si pasas una noche en cualquiera de los 93 Paradores de Turismo de España. Fue en el año 1910 cuando el gobierno encargó al Marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, prácticamente inexistente en el país, que diera hospedaje a los excursionistas y mejorara la imagen internacional de España. En 1926, siguiendo este proyecto y desde la Comisaría Regia de Turismo creada en 1911, De la Vega Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la Sierra de Gredos. La idea entusiasmó al Rey Alfonso XIII, quien personalmente eligió el emplazamiento. En agosto de ese mismo año comenzaron las obras que se culminaron el 9 de octubre de 1928 con la inauguración real del que se convertiría en el primer establecimiento de la posterior red de Paradores de España, el Parador de Gredos.

Hoy día, esta empresa pública factura más de 260 millones al año, cuenta con más de 10.000 plazas hoteleras y ha acogido en sus establecimientos actos tan importantes como la elaboración del borrador de la Constitución en el Parador de Gredos (1978) o la firma del anteproyecto del estatuto Autonómico de Andalucía, en Carmona (1980). Sus ocho décadas de historia las podrás encontrar en su web, un portl muy completo en el que descubrir uno a uno sus establecimientos además de realizar reservas on line.

Muchos Paradores se hallan ubicados en reservas naturales y en edificios históricos, como castillos, palacios, conventos y monasterios de todas las regiones, a excepción de Baleares. Ahí radica su mayor atractivo, son posadas para disfrutar y no sólo dormir.

Pese a caracterizarse por unas tarifas no accesibles a cualquier bolsillo, la web te ofrece la posibilidad de disfrutar de la 'Tarifa Única' de Paradores con precios a partir de 60 euros. Puedes buscar por parador o por tramo de precio gracias al buscador con el que cuenta la web y reservar así el mejor precio disponible. Paradores cuenta con una oferta para jóvenes entre los 20 y 35 años con la posibilidad de alojarte en cualquier establecimiento por sólo 56 euros por persona y noche, en habitación doble estándar, incluyendo el desayuno buffet. No es necesario que tu acompañante esté en ese tramo de edad para disfrutar de esta tarifa especial, si comparte la misma habitación.

Para los mayores están los 'Días Dorados'. A partir de los 55 años tienes un descuento del 30% sobre la tarifa oficial, para estancias en régimen de alojamiento y desayuno, en habitación doble estándar. Si además pasas más de dos noches en el mismo parador en régimen de media pensión en habitación doble estándar obtendrás un descuento de un 20%. Si aún no has pensado qué hacer en Navidad, Paradores te regala una noche de estancia si reservas tu paquete de fin de año antes del 15 de noviembre.

La búsqueda de Paradores es cómoda gracias a un mapa del territorio nacional con todos los puntos donde se encuentran. Puedes hacer una búsqueda por comunidad, por estilo (alcázar, castillo, convento, monasterio, construcción moderna, palacio o recinto histórico) y por servicios prestados. Si decides pinchar en el mapa, se abre una completa ficha del parador en cuestión donde podrás ver un vídeo del interior exterior y entorno del establecimiento; una galería de fotos y todas las características del establecimiento (ubicación en Google Maps, servicios, así como las actividades que se pueden realizar). Dada la importancia otorgada a la gastronomía en Paradores, incluso podrás visionar un vídeo con la receta estrella del chef des restaurante.

La web te ofrece además un amplio abanico de rutas de Paradores, con las que podrás realizar diferentes trayectos por toda España con paquetes cerrados de tres y siete noches en régimen de alojamiento y desayuno o de media pensión: Recorridos culturales, de naturaleza, de vino, de peregrinación, por la costa y de legados de otras culturas.

Para los más pudientes, la web oferta las 'Habitaciones Únicas', la "quinta esencia de los Paradores". Cada una de estas estancias es distinta y única en sí misma. Disfrutar de este privilegio en el Parador de San Francisco de Granada enclavado en La Alhambra nos puede salir por más de 400 euros la noche en un paquete especial para dos personas por noche en el que se incluye una cena menú degustación, alojamiento, desayuno especial servido en la habitación, tratamiento 'Vip', botella de cava, cesta de frutas y prensa.

Si todavía no tienes la Tarjeta Amigo de Paradores puedes solicitarla en tu próxima estancia o al realizar una reserva on line registrándote como usuario a través de esta página. Tan sólo tendrás que rellenar el formulario de inscripción y en poco tiempo la recibirás en tu domicilio. Esta tarjeta te ofrecerá ofertas exclusivas como estancias gratuitas, copa de bienvenida, o parking sin coste adicional.

A toda la magia que destilan los Paradores ahora se suma un aliciente más ya que recientemente se firmó un convenio para acoger una serie de exposiciones que correrán a cargo de jóvenes artistas españoles. En definitiva, un lujo para todos los sentidos.


Paradores