Historia del Festival Rock Zaidín, una joya de la papelera

Limpiando el ordenador del curro me he encontrado con este reportaje que hice para IDEAL y que no se llegó a publicar porque ya había salido algo similar y no se quiso redundar más en el tema. Fue este año cuando el Festival Rock Zaidín se dio de bruces con la SGAE, la historia aún continúa. Os dejo con él.



Fuente: IDEAL
Historia de un festival gratuito

La primera edición, que contó con un presupuesto de 900 euros, se presentó como una forma de acercar la cultura a la juventud a través de la música

El Festival Zaidín Rock ha recorrido un largo camino en sus 29 años de vida. Un estudio de alumnos del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada, en colaboración con IDEAL, que puso a su disposición su servicio de hemeroteca, indaga en sus orígenes.

El Festival Zaidín Rock nació en el seno de las Fiestas del Zaidín. Los primeros festejos del barrio se organizaron en 1977 y nacieron con la intención de ser reivindicativos, culturales, andaluces y gratuitos. El Festival surgió como una actividad de la vocalía de juventud de la Asociación de Vecinos del barrio del Zaidín, como una forma reivindicativa de protestar contra el paro juvenil y de exigir más viviendas para los jóvenes. Ya convertido en emblema de la cultura de Granada, se presentó como una forma de acercar la cultura a la juventud a través de la música. Así lo pensó su fundador Isidro Olgoso, concejal socialista del Ayuntamiento de Granada actualmente, que echó mano de una nueva escena musical emergente en la ciudad para organizar la primera edición del Festival.

En el periodo de 1977 a 1982 hubo un ‘germen’ de lo que posteriormente fue el Festival de Rock. En 1981 y 1982 se celebraron dos 'prefestivales' y el que marcó el arranque, llamado ‘Festival de la Juventud’ se organizó en 1983. Acudieron como invitados TNT y Magic, además del guitarrista Miguel Ariza. También hubo un recital de poesía con Javier Egea y Luis García Montero. Para organizar esta primera edición del Festival, la Asociación de Vecinos recurrió a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que pagó a los grupos. La suma total de gastos fue de 150.000 pesetas (900 euros) y la Asociación de Vecinos sólo aportó el alquiler del equipo de música y las luces (75.000 pesetas, unos 450 euros). Se trataba del equipo de Carlos Cano, que el día anterior había tocado en Granada.

No se hicieron carteles para el evento, sólo se repartieron panfletos en protesta contra el paro que animaban a la gente a protestar. El lugar elegido para la celebración del evento fue la Plaza del Corpus Christi. El estreno transcurrió con alguna que otra anécdota. Era tan pobre la infraestructura utilizada, que el cantante de Magic en una de sus canciones saltó y se hundió el escenario. La gente creyó que había sido un efecto especial, pero la realidad fue que se hundió porque las tablas estaban destrozadas. Lo peor que se ha llevado a lo largo de las sucesivas ediciones, según Isidro Olgoso, han sido las exigencias de los managers. Se trataba de una Asociación de Vecinos sin apenas dinero y donde el rock le gustaba a muy pocos.



Fuente: IDEAL

El Festival se consolidó cuando el ex concejal Jesús García tomó el departamento de Juventud en la etapa de Jesús Quero. A partir de ese momento se sentaron las bases de financiación que actualmente se mantienen a grandes rasgos. Con la vinculación de Diputación se llega a consolidar el Festival, que desde la primera edición hasta el año 1990 ó 1991 duraba un día. A partir de 1992 se va diversificando y se amplían los días de celebración hasta llegar a cuatro noches en algunas ediciones. Hasta mediados de los años 90, la organización y producción del Festival eran totalmente 'amateur' y corrían a cargo de la Asociación de Vecinos del barrio del Zaidín. A finales de los años 90 la producción se profesionaliza, aunque la organización y gestión sigue corriendo a cargo de la Asociación de Vecinos con un sistema de toma de decisiones asambleario.

La ubicación ha sido motivo de reivindicaciones sucesivas en cada edición del Festival por parte de la organización, que pide un espacio definitivo para la supervivencia del mismo. Además, en varias ediciones se produjeron críticas respecto a la ubicación por quedarse pequeño el espacio debido a la gran asistencia de público a alguna de las noches del Festival. También el problema de la ubicación del Festival ha sido tradicionalmente motivo de quejas y denuncias por parte de la Asociación de vecinos afectados por los ruidos del Zaidín. En el año 2005 denunciaron al Ayuntamiento por no controlar el volumen de la Feria y reclamaron indemnizaciones económicas.

Hasta el momento se han propuesto como solución a este problema ubicar el Festival en el Estadio Nuevo de Los Cármenes con la necesidad de acondicionamiento para la protección del césped, propuesta rechazada en el mano de la Asociación de Vecinos del barrio pleno del Ayuntamiento de Granada y la construcción de un anfiteatro soterrado junto al Campus de la Salud, a lo que se opone la plataforma de vecinos afectados por el ruido en el barrio del Zaidín.

El Festival Zaidín Rock se caracteriza por ser, a sus 29 años de historia, el festival de rock más antiguo de España y de Europa con entrada gratuita. Es la convocatoria más concurrida indiscutiblemente de toda la comunidad granadina en el sector del pop y del rock, con una asistencia de 50.000 personas actualmente. Una de las más concurridas fue la del año 2002 con la actuación de Amaral, que reunió alrededor de 30.000 personas en una noche, todo un récord.

La organización del Festival ha venido realizándose desde la primera edición de la mano de la Asociación de Vecinos del barrio del Zaidín. Esto justifica los pocos medios económicos. En los últimos años, a partir de 2001 y 2002 la Asociación ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada y del Instituto de la Juventud. Pero los organizadores siempre han estado reivindicando una mayor colaboración institucional en todo lo relacionado con la producción y organización del Festival. En los últimos años el Festival ha contado con la financiación de la Diputación de Granada para la noche del PromoRock, con el Ayuntamiento de Granada (Concejalía de Juventud y Cultura) para financiar la Noche Mestiza, con el Instituto de la Juventud, y la propia Asociación de Vecinos junto a entidades privadas y empresas en concepto de patrocinios y de derechos de explotación de las barras. El presupuesto que ha necesitado el Festival Zaidín Rock ha ido creciendo con cada edición. En el celebrado en 2008 fue de 130.000 euros. La Junta de Andalucía ha venido aportando una cantidad prácticamente simbólica en las primeras ediciones del Festival hasta hace no muchos años.

Ahora, la SGAE le reclama el pago por derechos de autor de los tres últimos años, en torno a 15.000 euros. La Asociación de Vecinos del Zaidín, se niegan a pagar, por lo que posiblemente la historia termine en los tribunales.

Comments (0)