Colegios de Granada en Facebook: El patio de recreo

Colegio Virgen de Gracia. 5ºA (1984-85) Foto:Phranet

Movida por mi experiencia personal en Facebook, de la emoción de reencontrarte con tus compañeros de clase, elaboré este reportaje sobre los colegios de Granada en la red social, para lo que me comuniqué exclusivamente por este canal.

La experiencia ha sido muy buena, la gente ha colaborado en el reportaje y lo han visto como un manera de llegar a más gente, sobre todo a los que andan ajenos a las redes o incluso de Internet, ya que el artículo se ha publicado en la edición impresa de IDEAL.

El reportaje lo tenéis en Ideal.es.

Gracias a Fran Hidalgo, Luis Javier Peinado, Saúl Meral, Ángel Carlos Gutiérrez Cruz, Jesús Jiménez Martínez, Joaquín Vergara, Mariluz Rico, Francisco J. lópez Belmonte, Silvia Alcalde Pinteño, Willy Martín Muñoz, Juan Salazar Nievas y José Miguel Álvarez Martín.


El Patio de Recreo de Facebook

Las redes sociales se han convertido en el patio de recreo donde miles de personas vuelven a las aulas. Ahora son padres o madres, médicos o profesores, viven en Granada o partieron lejos.


Encontrar a las personas que han formado parte de tu vida es cada vez más fácil gracias a Internet: el primer amor, el mejor amigo de la infancia o los compañeros de clase. Más de una veintena de colegios de Granada cohabitan en Facebook, una red social que cuenta ya con más de 300 millones de usuarios en el mundo. Nostalgia, recuerdos y sensación de haber traspasado un túnel del tiempo son algunas de las palabras más repetidas en los 'muros' de los centros escolares.

Los Colegios el Progreso, Virgen de Gracia, Sierra Elvira, Ave María de la Quinta, Ave María Granada, Monaita, Mulhacén, San Isidoro, Padre Suárez o Padre Manjón, Regina Mundi o La Inmaculada, Escolapios, entre otros, son algunas de las escuelas presentes en Facebook, en forma de páginas de grupo creadas por ex alumnos en la mayoría de los casos. Su presencia digital ronda los diez meses -en algunos casos incluso menos- coincidiendo con el 'boom' de las redes sociales.

Un punto de encuentro para recordar y ponerse al día. Nacen con el objetivo de "contactar con antiguos compañeros de clase y crear un foro donde poder intercambiar vivencias después de tantos años sin saber uno de los otros", explica Francisco Hidalgo, creador de la comunidad del Virgen de Gracia. "Un día se me ocurrió buscar el grupo por si existía y ver si había algún antiguo compañero. La búsqueda fue infructuosa, así que aproveché para crearlo", cuenta Luis Javier Peinado del Progreso.

La sensación de encontrar o ser encontrado es gratificante proporcionalmente al tiempo transcurrido. Según la generación, existe mayor o menor presencia en estos grupos. Tal es el afán de indagación, que los grupos se disgregan por promociones concretas, algunas abiertas y otras cerradas, donde el nivel de intimación es mayor. En otros casos se encuentran duplicados o se crea uno del centro escolar y otro de ex alumnos.

Facebook se ha convertido en el patio de recreo donde miles de internautas vuelven a las aulas. Ahora son padres o madres, médicos o profesores, viven en Granada o partieron lejos. "Este canal es perfecto para saber lo suficiente de aquellos amigos de colegio", recalca Hidalgo. Pero llegar a gente que no se mueve por la red de redes es difícil.

José Miguel Alvarez Martín cuenta que gracias al grupo del Colegio San Isidoro encontró a su amigo Alfonso, al que no veía desde hacía 14 años. "Junto a otro más, éramos los 'tres mosqueteros', no nos separábamos nunca. Recuerdo que algunos viernes en primavera, nos íbamos a comer al chalet de éste último en el Puntal patatas fritas con huevos, yo era el cocinero, y como no sabía hacer otras cosa… Eso sí, nos poníamos morados", recuerda.

"Es muy bonito hablar casi a diario con gente que no nos veíamos desde hace 10 ó12 años y ver como esa amistad no se pierde", explica Carmen Fernández Hurtado del Colegio El Carmelo. "Intentamos hacer una quedada, pero es difícil al estar repartidas por toda la geografía nacional, la más lejana Eloisa que vive en Barcelona, pero hay gente en Sevilla, Valdepeñas, Almería y Málaga", lamenta. Este verano consiguieron quedar para un café, pero sólo pudieron asistir tres. No obstante Carmen dice que no se rinde.

El número de usuarios de estos grupos a veces no llega a los cien, pero en algunos casos los supera con creces, como Mulhacén (513), Padre Manjón (406), La Inmaculada Maristas (295), Monaita (196), Padre Suárez (195) o Escolapios (192). Las cifras crecen cada día. Las personas que acceden invitan a su vez a otros amigos de su red que puedan estar interesados en participar retroalimentando de nuevos usuarios la comunidad. Teniendo en cuenta que la media de amigos en Facebook por individuo ronda los 130, a la cuenta de miembros de los colegios aún le queda mucho por crecer.

Profesores

"En un principio creía que iba a ser difícil ver entrar a gente en el grupo, pero el efecto dominó se hizo notar. Lo curioso es que también se han agregado profesores", explica Peinado. "Es muy agradable tutearte y conectar con pensamientos iguales de adultos, cuando antes existía una especie de temor", matiza. En el grupo de Padre Suárez se creó un foro de debate sobre cuál era el mejor y el peor docente, una pregunta que tuvo mucho éxito, comenta Saúl Meral. José Miguel Álvarez Martín del colegio San Isidoro, invita a que también se agreguen. "No tenemos a ningún maestro, pero porque no nos han visto, si no, seguro que participarían", asevera.

En Mulhacén intervienen varios profesores. "Muchos antiguos alumnos, conscientes de lo que se hizo por ellos, se muestran bastante agradecidos, especialmente a los más veteranos. Para un docente, ese agradecimiento es lo más grande que puede recibir", relata el jefe del gabinete de comunicación del colegio Mulhacén y responsable de Antiguos Alumnos, Juan Salazar Nievas. También se da el caso de que alumnas que ahora son profesoras concurran en el grupo de su centro, cuenta Willy Muñoz del Monaita. Pero lo que no suelen faltar son las evocaciones de sus motes.

La distancia que nos aporta la pantalla facilita las relaciones, pero finalmente las acomoda a un simple chat. Pese a la alegría del reencuentro, no todos dan el paso de volver a verse físicamente. A veces porque no se ha encontrado a demasiada gente de la promoción que se buscaba, comenta Jesús Jiménez Martínez del Sierra Elvira. Los "compromisos laborales y familiares" y el residir fuera de Granada son otro óbice, a juicio de Hidalgo. En Ave María Granada están pendientes de realizarla, explica Francisco J. López. Desde otros grupos consideran una tarea ardua organizar una quedada con tantas personas. Pero los que sí la han realizado hablan de la "ilusión de ver caras tan amigas", conocer a las familias y ponerse al día después de tantos años gracias al poder de convocatoria de esta red social.

"Años atrás parecía imposible"

Universidades, institutos y colegios mayores también se han dejado seducir por Facebook. Los grupos relacionados con la vida estudiantil proliferan al tratarse de una época que de una forma u otra ha marcado la personalidad y el futuro de las personas. La Universidad de Granada cuenta con cerca de 500 miembros. Los colegios mayores Alsajara, Loyola, Santa Cruz La Real, Santo Domingo o Santa María también habitan en la red social. "Algunos antiguos compañeros, siempre nos lamentábamos de no tener una asociación de antiguos colegiales. Gracias a Internet, hemos conseguido algo que, años atrás parecía imposible", sentencia Joaquín Vergara, coordinador del grupo de Santa Cruz la Real y Santo Domingo
.


Comments (2)

Kialaya

8 de noviembre de 2009, 12:29

Esto es como todo, es muy bonito reencontrarse con ciertas personas pero también es verdad que con otras preferiríamos no hacerlo. En Málaga también hay bastantes colegios e institutos apuntados en Facebook y comentando un dia con una amiga esto y el poder kedar con gente recuerdo que me dijo "para qué? si algunos no me caían bien y otros ya hemos cambiado tanto que no tenemos casi nada en común". Bueno, supongo que dependerá, yo siento diferente dependiendo del colegio o de la clase, a algunos me gustaría volver a ver, a otros no.

Verónica Carmona

8 de noviembre de 2009, 12:38

Yo ando en ello. Pertenezco a 'Yo también fui a Los Guindos' promoción 1983-1993. Te puedes dar sorpresas y conectar con quien antes no lo hacías y viceversa. Pero la realidad es que con quien no hayas querido perder el contacto no lo pierdes y no necesitas de FB.