Un viaje con Baco

Sentirnos parte del ancestral mundo del vino es posible gracias a una nueva iniciativa de turismo de La Rioja. En 'Vinotaller' podrás descubrir una experiencia turística alrededor del vino y las bodegas, una visita temática única y excepcional que se caracteriza por la exclusividad tanto de las actividades que se ofrecen como en los lugares que se visitan. Cuentan con una selección de lugares emblemáticos por su historia, su entorno o su especialización en alguno de los temas que ofrece cada 'vinotaller'.

Las actividades van desde cocinar en una bodega, vivir la fiesta de la vendimia, descubrir los misterios de la cata o conocer de primera mano bodegas con una larga tradición familiar.

En el 'Vinotaller' de cocina se maridan dos elementos que casi siempre van unidos: el vino y la gastronomía riojana. Aquí tendrás la ocasión de aprender a preparar, de la mano de una profesora de cocina, algunos platos típicos o modernos de la gastronomía riojana y disfrutar posteriormente con la comida, entre amigos, junto a los vinos de la bodega, que complementan la actividad. Una ocasión para todos aquellos a los que les apasiona la gastronomía y la cocina o, simplemente, para aquellos que quieran aprender divirtiéndose.

Las fechas de esta actividad son el 5 y 12 septiembre en las Bodegas Ontañón; y el 10 y 17 octubre, en las Bodegas Amézola de la Mora. El precio es de 30 euros.

En el 'vinotaller' de la fiesta de la vendimia tendrás ocasión de cortar la uva, observar el grado de maduración, comentar sus experiencias y vivir el momento mejor del día: el almuerzo riojano. Es el momento de recoger los frutos del trabajo de todo un año en las viñas, pero a la vez es punto de encuentro de familiares y amigos que colaboran en la tarea, cuentan historias y anécdotas de pasadas vendimias y disfrutan del vino que ayudaron a crear gracias a su esfuerzo los años anteriores.

La actividad se realiza en Bodegas David Moreno y Riojatrek en los días anteriormente señalados . El coste es de 20 euros.

Descubrir los misterios de la cata, sí tiene precio: 20 euros. La cata de vino es el momento de conocer la personalidad de los diferentes vinos que elabora una bodega. A través de un curso, incluso los más abstemios pueden llegar a aprender cosas básicas como la diferencia entre un vino joven, crianza o reserva o elementos más complicados de distinguir, que una vez se aprenden, aderezan los vinos de una manera más amplia y completa.

La cata se realizará en las Bodegas David Moreno, Bodegas Corral, Bodegas Benito Urbina y Bodegas Conde de los Andes.

El vino en La Rioja es un 'asunto de familia'. El buen riojano se jacta de tener aunque sea la más humilde 'bodega'. Casas antiguas de la región cuenta con esta parte tan importante en sus entrañas, con respiraderos que asoman a ras de suelo. La pasión por el vino parece que se hereda en esta tierra, ya que son numerosas las bodegas que cuentan con una larga historia familiar. En esta actividad, se visitarán las bodegas de algunas de las más famosas sagas familiares de La Rioja de la mano de los propios dueños o creadores de las marcas. Una oportunidad única para conocer a las personas que hacen posible que el vino de Rioja se engrandezca a lo largo de los años y a la vez conserve la calidad y las formas de hacer que aprendieron de sus abuelos.

Esta actividad, que sólo cuesta 10 euros, se realizará en torno a las Bodegas Conde de los Andes, López de Heredia, Muga y Dinastía Vivanco.

Puedes hacer la reserva y compra desde la misma web. El punto de partida es la Oficina de Turismo de La Rioja, ubicada en el céntrico Paseo del Espolón de Logroño, donde podrás ver los 'famosos testículos' del caballo de Espartero en la estatua ecuestre que corona el lugar.

Si después de esta propuesta, te quedas con ganas de más, puedes buscar más escapadas en la agencia Enodestino.com, especializada en el turismo vitivinícola. Muchas bodegas ofertan además ofertan en la Red catas con cita previa. Pero no puedes irte de La Rioja sin ir la Bodega Miguel Merino, ubicada en Briones. Es una de las más pequeñas de la región. Su encanto radica en la belleza de su entorno. Puedes solicitar una visita en la web. Los propios dueños te explican todo el proceso desde la uva al producto final. El colofón de la visita, un paseo a media tarde por esta singular localidad.



Viaje con Baco