Turismo en la Red: BeFoog, un nuevo buscador de viajes



Hace unos días leí un artículo sobre Befogg en El País, un nuevo buscador de viajes español. Me puse en contacto con la empresa creadora del proyecto, ExperienceOn, y publiqué un artículo en IDEAL.

Ahorrar tiempo en la búsqueda en Internet a la hora de planificar las vacaciones o una escapada. Esta es la filosofía de BeFogg, un nuevo buscador especializado en viajes. Detrás de este proyecto se encuentra la empresa española ExperienceOn que ha contado con un presupuesto inicial de un millón de euros y que espera obtener dos millones más en los próximos meses.

BeFogg estará operativo en España a finales de año en su versión beta. Prevé seguir creciendo paulatinamente en contenido, productos y funcionalidades a lo largo de 2010, para lo que contará entre otras cosas con las aportaciones de los usuarios, los que realmente van a viajar con BeFogg día tras día.

El objetivo de este proyecto es reinventar la búsqueda de viajes en Internet. Dar un giro de 180 grados a lo que estamos acostumbrados a utilizar y erradicar la percepción de que para planificar y reservar un viaje necesitas días o incluso semanas. BeFogg reducirá el esfuerzo del usuario y el tiempo de este proceso hasta niveles inimaginables hasta ahora, según ha explicado Alfredo Alonso, el product manager de BeFogg.

No pretenden competir con Google, ya que este es un buscador generalista y ellos un buscador de viajes. “Nuestra principal diferencia radica en cómo somos capaces de resolver las consultas de los usuarios”, ha asegurado Alonso. “Google, como buscador, no comprende lo que sus usuarios buscan y por tanto no puede responderlas con una simple frase. Lo que hace es devolver enlaces a páginas webs que contienen las palabras clave que el usuario ha introducido en su consulta, por lo que éste ha de seguir refinando sus búsquedas hasta encontrar lo que quiere”, ha matizado Alonso.

“A diferencia de Google, en BeFogg nos hemos especializado en viajes, lo que nos permite una focalización máxima y, por lo tanto, un nivel de resolución mayor. Nuestra ventaja competitiva se basa una experiencia de búsqueda radicalmente diferente, entendiendo exactamente lo que busca el usuario y resolviendo su consulta dando respuestas directas, sin rodeos”, según Alonso.

Esta mejora sustancial se aprecia con una mayor magnitud en respuestas a consultas complejas: en búsquedas genéricas como "hoteles en Madrid" la diferencia con Google no será grande, pero en consultas más específicas como "hoteles de 4 ó 5 estrellas en Madrid cerca del aeropuerto" BeFogg marcará una diferencia muy importante con respecto a sus competidores, ya que devolverá al usuario los resultados exactos en cuestión de segundos.

Los datos se extraen tanto de páginas webs estructuradas o semi-estructuradas como de bases de datos que contengan información válida como respuesta a cualquier consulta sobre viajes. La tecnología desarrollada no sólo permite resolver directamente las búsquedas de viajes con los datos de los que disponen, sino que potencialmente podría utilizar cualquier tipo de información relacionada para tal fin.

Como buscador de viajes, operan transacciones a través de sus socios, quienes les dan un porcentaje sobre las reservas. Aunque no descartan contar con enlaces patrocinados -siempre dentro del contexto de la búsqueda- y, en el futuro, con servicios premium de acceso a ofertas exclusivas.

Sus creadores estiman responder un millón de consultas antes de que finalice el año, y en torno a 15 millones en 2010. Actualmente Google es el rey de los buscadores, por lo que tendremos que esperar hasta diciembre para probar BeFogg y dejarnos seducir.

Ocio para el Iphone

ExperienceOn ha sacado al mercado recientemente Bliquo, un buscador de ocio urbano. Mediante la localización geográfica del usuario, muestra los restaurantes, cafeterías, bares o discotecas que están a su alrededor, con información precisa para que su toma de decisión sobre dónde ir sea fácil y rápida.

Hasta el momento más de 20.000 personas han disfrutado de la aplicación, y esperan continuar creciendo con la inclusión de reservas de mesas y ofertas a finales de este mes. En estos momentos está disponible en España para los dispositivos iPhone y iPod Touch.

ExperienceOn es una compañía fundada hace dos años por Sergio Berná y Carlos González en Barcelona dedicada al desarrollo de nuevos enfoques en la búsqueda online.

Comments (0)