Campus Party 09 Valencia: El reto de Internet en los MMCC del S. XXI



Del volcado, a los horóscopos y las noticias propias. Así comienza Koro Castellano su intervención en la Campus Party de Valencia. Habla de la crisis no de lectores, sino de lectores “rentables”. No ha contado nada de por dónde van los tiros en El Mundo. Sí que ha hablado de algunas experiencias en EUU con suscripciones de lunes a viernes por mail y de fin de semana en papel o el pago por los ocho mejores artículos.

Al Periodismo Ciudadano, lo justito y con símiles divertidos. Un hombre con una manguera en su casa no es un bombero. El Periodismo Ciudadano, como complemento, pero no como base, ha sentenciado Koro Castellano, que ha incidido en la importancia de la marca del medio a la hora de transmitir información.

Los objetivos del medio son a juicio de Castellano generar más valor añadido, más contenido propio y profundo y la lucha con los portales temáticos.

El problema sigue siendo el modelo de negocio. “ Nadie está dispuesto a pagar una información que puede encontrar en otro sitio”, ha explicado. Esto desemboca en que sólo la información especializada puede ser factible de cobro.

Pero cómo proteger a Abel -papel- de Caín -Internet-. Dar de picar en la red y de comer en el papel.

Francisco Asensi, director de RTVE.es, ha presentado la web de la cadena pública con más de un año de andadura. La televisión no teme a Internet. El espectador “acudirá a la pantalla que tenga más mano”, ha argumentado Asensi, además, “el zapping sigue siendo una experiencia agradable” para muchos.

La cadena pública no ve en la red como un peligro para la venta de DVD de series -incluso se han agotado pese a ofrecer los contenidos en su web- ni del Share, si no que ayuda a la popularización de los contenidos.

Es más, se han aprovechado de Ning para crear redes sociales propias (http://lavilla.rtve.es/ ), además de usar las redes sociales tradicionales y el microbloging (Facebook y Twitter). “Las redes sociales son el entorno natural de medio”, según Asensi. La clave, buscar cuál es la mejor para cada contenido.

Aníbal Abarca, de Multimedios, ha cruzado el charco para participar en la Campus. De un mercado como el mexicano, con una implantación de Internet mucho menor (un 27%), y una inversión publicitaria on line aún incipiente (el 5% del total), Abarca ha destacado la importancia de la influencia en el consumo de los medios.

Centrado en las redes sociales, Abarca ha hecho hincapié en el deseo actual por compartir contenidos como pieza angular de los nuevos hábitos en la red.

Comments (0)