Luchar con SEO

El País ha dado la exlusiva de las fotos más comprometidas de Berlusconi.


El Mundo ha contraatacado con un titular SEO 100% para tratar de raspar visitas a Google -sin tener las imágenes- con tres palabras clave: 'Berlusconi', 'fotos' y por supuesto 'chicas'.

Una muestra más de la importancia de SEO, aunque sus imposiciones van en detrimento de la originalidad y la creatividad, con el riesgo de terminar hablando como los 'indios' en los medios on line.

Comments (2)

Sergio

6 de junio de 2009, 6:26

Hola,

Creo que este post es realmente absurdo. No es un titular para buscadores, porque en elmundo.es no se titula para buscadores. Es un titular atractivo para la noticia y en todo caso para que vea la noticia quien entre a la portada, que es para lo que se suele titular. Vamos, que es un titular periodístico, no 'SEO'.

Además, es falso decir que es un titular 'SEO' -sea eso lo que sea-, porque nadie sabe cómo va a buscar o cómo está buscando la gente esas fotos. Eso quizá lo sabremos -o no- a posteriori; o mejor dicho, tendremos indicios de ello, nunca lo sabremos con certeza. Por eso titular para buscadores es, en general, una mala decisión.

De hecho, ahora mismo, si buscas 'berlusconi' en Google sale primero El País. Si buscas 'berlusconi' y 'fotos', también. Si buscas 'berlusconi' y 'chicas' sale primero elmundo.es. Y dudo de que eso sea lo que esté buscando la gente. De hecho creo que la gente buscará más 'fiesta' y 'berlusconi', y lo primero es abc.es.

Todo esto si suponemos, claro está, que la gente busque noticias de actualidad desde Google.es, algo que, sinceramente, dudo.

Un saludo,
Sergio

Verónica Carmona

7 de junio de 2009, 3:25

Hola Sergio, agradezco tu opinión, aunque discrepo de ella además de tus calificaciones de 'absurdo' y 'falso'. No trabajo en El Mundo y no sé sus métodos para titular. A mi me parece un titular pensado para buscadores en el momento en que eliminamos toda la riqueza de nuestro lenguaje para usar 'palabras clave'. Berlusconi es un palbabra que van a usar todos en su titular; fotos, la gente va a buscar las imágenes; y chicas, también me parece una palabra clave dada la trayectoria del presidente italiano.

Se trata de una noticia de calado internacional y no todos los internautas saben de qué medio procede así que muchos buscarán por Google.

Si bien, no sabemos con certeza los baremos que usa Google, si que existen unas nociones básicas que muchas ediciones on line usan para tratar de posicionarse. Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo 'SEO Cómo triunfar en buscadores' de Miguel Orense Fuentes y Octavio Isaac Rojas Orduña.

Por otra parte, que un titular sea SEO no quita de que también sea periodístico y no te asegura tampoco encabezar las páginas de búsqueda de Google, pero sí estar en ellas.

El Mundo titula: 'Berlusconi, fotos y chicas' en una noticia donde sólo tiene una foto de una revista italiana el día en que El País saca las imágenes en exclusiva de la "fiesta" del presidente italiano. En mi opinión trataba de posicionarse en un día en el que todo el planeta iba a buscar las imágenes por Google.

Dudas de que la gente busque noticias de actualidad desde Google, yo no lo dudo si no sé el medio de referencia y si no me aseguran de que está en la home.

Gracias por tu comentario.
Un saludo
Verónica