Diego Carmona, de Bayona


Hace unos días estuve en Getaria, localidad guipuzcoana famosa por sus dos hijos célebres: Juan Sebastián El Cano y Balenciaga.
Visitando el gran monumento que hay a la entrada de la ciudad en honor a El Cano me llevé una gran sorpresa al ver en el listado de hombres valientes, que acompañaron al navegante en tan ardua campaña, a un marinero llamado Diego Carmona de Bayona. Y es que después de que me hayan preguntado dos veces si soy familia de los Ketama (por mi apellido) me honra ver que un antepasado tan aventurero.
Carmona es el 176º apellido más común de España, no somos tan comunes -pienso-, tan solo hay en España 24. 584 personas que comparten dicho apellido -sin contar América donde está muy extendido-.
Encuentro otro dato curisoso y es que donde más 'Carmonas' hay, es en Málaga -mi ciudad natal, era difícil que no me tocara-, donde se agrupan más del 5% de los apellidados Carmona.
Pero lo más curisoso es que procediendo ese apellido de un pueblo en el valle de Cabuérniga en la provincia de Santander, allí no haya apenas una colonia importante de Carmonas, ya que ni siquiera aparece en el Ránking de provincias. Y es que parece ser que en tiempos de la Reconquista, el apellido pasó a Andalucía, fundando nueva casa en Baeza.
He leído en foros discusiones de que si Carmona es un apellido gitano o payo. No me importa, porque como una vez le dijo un patriarca a mi padre en medio de una sala de Urgencias -situación más que anecdótica-: "Carmona somos todos".

Comments (4)

Phranet

22 de junio de 2008, 0:06

¡Aaaanda, miira la prima que inteslestual ha salido!

Te ha faltado decir que a los Carmona les pasaba como a los Heredia. Eran tan buena gente que contrataban para el tajo a toda aquella gente que no quería nadie, como los gitanos, y ellos en agradecimiento a su patrón, llevaban con honor su apellido allá donde fueren. ;)

Paco

23 de junio de 2008, 3:10

'Carmona somos todos'... Esa no me la sé.

A ver cuándo la cuentas

Verónica Carmona

23 de junio de 2008, 3:17

Mi padre fue a Urgencias con mi hermano. Cuando llamaron a mi hermano por los altavoces -José Carmona- un patriarca gitano que había en la sala con más gitanos gritó: "Carmona somos todos".

Eso es todo :-)

Paco

23 de junio de 2008, 3:21

juaaaaaaaaa jua juaaaaaaaaa...