Dulces para la Reina

Reine Astrid
Pastelería Reine Astrid
C/ La Crónica 27
29004 Málaga
Tel.: 952 244 115
(Ver en el mapa)

El escritor malagueño Rafael Pérez Estrada (1934-2000) citaba en su libro ‘La extranjera’ los olores de ‘A la Reine Astrid’, una confitería ubicada en la localidad malagueña de Torremolinos en los años 60.

Regentado por un matrimonio belga procedente de Casablanca, el negocio vivió el boom de los años 70 de la Costa del Sol y personajes ilustres se dejaron caer por aquella pequeña confitería de dulces belgas y franceses: la flamenca Lola Flores, el cantante Julio Iglesias o el torero Miguel Márquez, entre muchos otros.

El actual rey de Bélgica Alberto II, entonces Príncipe de Lieja, acudía con frecuencia, en ocasiones acompañado por su esposa Paola. Le agradaba por llevar el nombre de su madre. En sus visitas al actual Rey de España, Juan Carlos I, solía llevarle una bandeja de bombones de aquel lugar.

Después de diversos traspasos y cierres, la pastelería cerró definitivamente a finales de los 80. Moría así la joya de la Nogalera, lugar donde se ubicaba este paraíso del glamour y del fino paladar.

En 1991, ‘ A la Reine Astrid’ volvía a ver la luz, esta vez sin la dedicatoria, y con el nombre a secas de su homenajeada Reine Astrid. 

José Carmona Lara, que trabajaba desde que tenía 18 años (1973) en aquella famosa confitería, montó en Málaga su propia pastelería basada en las mismas recetas y filosofía que su antecesora.

Fueron muchos los que entraron por primera vez a aquella confitería llamados por el nombre, por el recuerdo de aquellos sabores ajenos a las tradiciones pasteleras españolas. Nadie salió defraudado, ya que aquel confitero, fue uno de los que endulzó sus vidas en el pasado, en aquel sótano de la Nogalera, donde sólo unos pocos privilegiados bajaban para ver trabajar a los maestros pasteleros.

Ahora es más fácil. Cualquiera que vaya a comprar a ‘Reine Astrid’ puede ver trabajar a José a través de un gran ventanal.

Los ingredientes del éxito

Harina, azúcar y huevos. Ésta es la base de cualquier pastelería. La mantequilla y las almendras son la base de ‘Reine Astrid’, productos que le confieren un toque especial.

‘Reine Astrid’ amasa hasta una treintena de dulces diferentes, elaborados artesanalmente por José. Un horno, una amasadora-batidora y poco más componen las herramientas mecánicas de José, cuya mayor parte de trabajo realiza con sus propias manos. Cada masa, un movimiento especial. Cada ingrediente debe ser mezclado en el momento justo en un religioso orden inalterable.

El resultado: exquisitos dulces de arroz, frangiepan, tartaletas de frutas variadas, fresas, moras, piña y frambuesa; tartitas rusas, dulces de limón, milhojas, ciruela pasa, macarron de crema pastelera, galletas rellenas de vainilla, dulces de chocolate, patos de nata, y una decena más de variedades.

Además de la fina bollería y los dulces que inundan la confitería de aromas irresistibles, existe una atención especializada de tartas para todo tipo de eventos: tartas de bizcocho, bañadas con licor, de chocolate, moka, praliné, nata o cubierta de mazapán; Saint Honoré (una tarta con base de hojaldre, bizcocho, piña y pequeños petisús rellenos de crema pastelera); tarta de milhojas, arroz, frutas, queso o limón, y la famosa torre de petisús (Pieg Montié), entre otras.

En pedidos especiales, José sabe mucho. A parte de la tradicional tarta de fin de año o San Valentín con forma de corazón, José ha hecho tartas con forma de violín, abanico, campo de fútbol o coches.

Como un pequeño arquitecto del chocolate, la pasta corné y la grasilla (mezcla de clara de huevo y azúcar glasé) ha elaborado capillas de bautizo y comuniones, casitas, e incluso portales de Belén con figuritas de mazapán.

Y es que si al principio se mencionaba la almendra como base de esta pastelería, no hay que olvidar el rico mazapán que aquí se elabora, sobre todo en Navidad, donde se hacen pequeñas piezas de fruta, y durante todo el año, donde los más pequeños pueden comerse figuritas de animales moldeadas manualmente con esta rica masa.

Sus dulces han viajado fuera de la capital de la Costa del Sol, bien en manos de clientes o incluso por correo, hasta América.

Hace más de siete años, fueron escogidos por el Canal Cocina para grabar un reportaje, donde se mostraba el artesanal trabajo de José y el insustituible apoyo de su mujer Dolores Acedo Ruiz.

Después de 42 años endulzando la vida de muchos, José sólo espera seguir cumpliendo cada mañana, aunque para pesar de sus clientes, aún no hay una mano que recoja el testigo para que estas recetas centenarias no desaparezcan nunca.

Pastelería Reine Astrid
C/ La Crónica 27
29004 Málaga
Tel.: 952 244 115


Ver mapa más grande



Comments (5)

Dawson

13 de abril de 2008, 17:30

Si pones la dirección, está completo. Así podemos ir a endulzarnos la vida a Málaga. No tienes contactos en Andalucía o España Directo. Tiene miga de reportaje para eso. Si quieres, conozco a Mario Montero (AD en Málaga) o a Carmen (ED en Andalucía).

Veroxs

14 de abril de 2008, 1:24

La dirección está enlazada en el nombre de la pastelería, con un google Map (Calle La Crónica, 27). Pásales el enlace por si les parece interesante.

Javier F. Barrera

3 de mayo de 2008, 1:22

Maruquilla, Androide y el Pil Pil se pasarán esta tarde si el tiempo no lo impide¡¡¡

Hispanos Reunidos S.A.

2 de noviembre de 2009, 13:46

GUAUU! No sabia la historia que tenia esta pasteleria y mira que somos proveedores vuestros
De todos modos cualquiera que se asome por vuestra pasteleria podra ver y degustar esos exquisitos pasteles, que tan buena pinta tienen y con ese toque especial.
Un Saludo

Carlos

Kialaya

8 de noviembre de 2009, 12:23

Creo que el post te quedaría mucho mejor con una fotito ilustrando los dulces ;-) He hecho un post en mi propio blog sobre estos dulces y he enlazado a tu blog porque cuentas la historia muy bien. Te invito a que te pases por aquí y elijas cualquiera de las fotos que hice de pasteles, te dejo encantada que las uses para ilustrar tu post si así lo quisieras. Las puedes coger directamente o si me escribes a mi email te paso el código listo para insertar de cualquiera de ellas.